Inicio

Recuerda que MundoSoviet se visualiza mejor con Firefox. Te invitamos a participar en MundoSoviet, mándanos tu artículo, nosotros lo publicamos.
Felicidades a Saraperos de Saltillo, campeones de la Liga Mexicana de Beisbol. Ha muerto el "ya merito". Saraperos

Recomendado

Artículos Recomendados:
MundoSoviet usaStuff-a-Blog

Galerías

Haz clic en la imágen para ver la galería.
Museo de las momias - Guanajuato Expresión en Corto 07 - Guanajuato Expresión en Corto 08 - Guanajuato

Videos

Alex Lora del TRI de México invita a visitar MundoSoviet.com

Eventos

Por qué el derecho

. martes, 21 de octubre de 2008


Desde que existe la vida en sociedad ha existido el derecho, incluso se podría decir que sin éste no podríamos existir en grupos, ya que una sociedad tiene que incluir normas que la regulen.

Desde el principio de los tiempos el derecho ha ido de la mano con la vida en sociedad, esto se puede ver reflejado en las noticias que vemos cada día, en las que se da una connotación jurídica para reflejar los actos de las personas. Para un individuo común puede que no tenga mucha relación el derecho con el acontecer diario, pero para alguien un poco adoctrinado en esta ciencia todo se refleja con las leyes y ordenamientos, ya que todas nuestras acciones tienen alguna repercusión jurídicamente hablando.

Incluso la guerra está regulada internacionalmente, ya que existen normas de derecho internacional que marcan la forma de involucrarse en un asunto bélico, o incluso la forma de tratar a prisioneros o población civil.

El derecho además tiene que servir como un puente hacia el progreso, no podemos ser una sociedad con adelantos tecnológicos y científicos si socialmente estamos retrasados por culpa de un derecho con tintes antagónicos a nuestros tiempos, en el que aún se permitan, por poner un ejemplo, la tortura o la esclavitud.

Tenemos que avanzar conforme avanza nuestra sociedad, que es cada vez más compleja y difícil de entender, con diferentes ideologías y una libertad cada vez más creciente que tiene que ser controlada, pero que no puede ser coartada por nadie.

El problema es que no hay una forma eficiente de medir el progreso, queremos pensar que nuestra sociedad es mejor y más avanzada a lo que era hace algunos cientos de años, pero realmente no hay una manera fiable de mantenernos en un constante crecimiento, o de enaltecernos sabiendo a ciencia cierta que estamos mejorando como sociedad.
Tal vez lo único que hemos hecho hasta ahora es ir por otro rumbo, pero en el mismo nivel, igual de alejados del perfeccionamiento social que nuestros ancestros.

Tenemos que analizar nuestra vida como individuos, de ahí se podría partir para hablar de progreso, ya que no sirve mucho que existan grandes adelantos si las personas que forman parte de la comunidad no son felices, o no tienen una vida más plena o rica.

El contar con más comodidades o el tener más acceso a cosas que antes eran incosteables como un automóvil o una casa no hacen que la vida en sociedad sea mejor, ya que no son espejos de una comunidad organizada o justa.

Como podemos ver con sociedades menos avanzadas tecnológicamente, no se requiere de ese tipo de recursos para hacer una legislación útil y justa para los individuos de una sociedad, lo que nos hace pensar en el rumbo que estamos siguiendo, pues incluso el contar con todo tipo de comodidades tiende a una desnaturalización del hombre, aumentando solamente su sed de sangre o de venganza, así como su voluntad de castigar antes que corregir.

Entonces, la satisfacción de las necesidades básicas de consumo no significan un eficiente progreso de la sociedad, ya que aún en estos tiempos se pueden ver diferencias enormes entre los diferentes grupos sociales, así como un alto índice de criminalidad, que sólo demuestra que los centros penitenciarios que están hechos para “reformar” a la gente no están funcionando.

Se tiene que hacer una análisis de lo que sucede en nuestras comunidades, y trabajar en la igualdad social sin llegar a técnicas de comunismo o equivalentes, enseñando a todos a progresar y pertenecer a un estrato social más alto en vez de instaurar un sistema jurídico que los ponga a todos por iguales, produciendo grandes injusticias entre los factores de producción, consumo y prestación de servicios.

Algunos autores manejan la posibilidad de un mundo sin derecho, haciendo referencias históricas en las que se pinta un paisaje lleno de felicidad en el que no existe la propiedad privada; tampoco existía el derecho, pues la justicia era “divina”.

La verdad es que Dios tiene mucho tiempo sin bajar su mano del cielo para saber como regirnos, ya no está para decirnos que es malo matar como lo hizo con Caín, ni está para darnos leyes como lo hizo con Moisés, tampoco nos pondrá retos para saber la pureza de nuestro espíritu como hizo con Abraham, y por eso entre mortales tenemos ahora la tarea de elogiar los actos de bondad, y de castigar enérgicamente a aquellos que vayan en contra de nuestras normas como sociedad.

Analizando la teoría comunista, se puede decir que el objetivo es noble, como el que se puede ver en una historia de ficción; lo malo es que nunca dejará de ser sólo eso, ya que el poder derrocar un sistema de clases sociales para el mejoramiento en base a los talentos personales es algo muy difícil de conseguir. El derecho surge de la vida en sociedad, y ésta ha tenido desde sus inicios diferentes clases sociales.

Simplemente hay que analizar a cualquier sociedad a lo largo de historia; todos han empleado diferentes elementos de coacción para distintas acciones, como por ejemplo el ejercicio de la violencia contra otro miembro de la comunidad o el homicidio, y sin estos recursos un grupo de convivencia no podría existir.

¡Agrega un comentario!

Publicar un comentario

Bienvenid@ a MundoSoviet. Tu opinión es muy importante para nosotros. Mantente al pendiente, pues procuramos contestar los comentarios por esta misma vía.
Gracias por comentar.

Twitter

Sígueme en Twitter
ir arriba