Inicio

Recuerda que MundoSoviet se visualiza mejor con Firefox. Te invitamos a participar en MundoSoviet, mándanos tu artículo, nosotros lo publicamos.
Felicidades a Saraperos de Saltillo, campeones de la Liga Mexicana de Beisbol. Ha muerto el "ya merito". Saraperos

Recomendado

Artículos Recomendados:
MundoSoviet usaStuff-a-Blog

Galerías

Haz clic en la imágen para ver la galería.
Museo de las momias - Guanajuato Expresión en Corto 07 - Guanajuato Expresión en Corto 08 - Guanajuato

Videos

Alex Lora del TRI de México invita a visitar MundoSoviet.com

Eventos

Empatía o cómo vivir más tranquilos...

. miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Es usted demasiado aprensivo?, ¿tiene problemas para relacionarse exitosamente con personas fuera de su familia? No se preocupe, ese es el propósito, algunos tenemos que aprender a ser más flexibles, he aquí algunos ejemplos...

No se irrite por todo lo que a su parecer 'está mal', esto sólo provoca molestias en usted sin que logre resolverlo. Si se encuentra dentro de sus posiblidades resolver el desperfecto, hágalo, no refunfuñe, eso no sirve de nada. Ejemplo: si ve a un individuo tirar basura en la calle, tal vez no pueda educarlo para que no lo haga, pero, si le apetece (o le resulta fácil...) levante aquello, o simplemente no imite la conducta del cretino.

Sea precavido. Hace unos días presencié la exposición de una de mis alumnas, quien elaboró la parte que le correspondía de la ponencia, pero su compañera de equipo no se presentó a clase, sin ninguna justificación ni advertencia. La chica abordó únicamente los temas que le tocaban, quedando así incompleto el tema a tratar. Solución: siempre hay que dar una repasada global a todo el tema del trabajo... por si las dudas, en síntesis, no sea tan confiado.

Manejar la ira debe ser el quiebre de cabeza de muchos en las grandes ciudades, donde existen todo tipo de molestias: bebés que lloran a todo pulmón en el metro, con el vagón lleno, usted con sueño y soportando los apretujones; el tránsito lento en Tlalpan, Periférico, Circuito Interior, Avenida Tláhuac, etc.; una lluvia repentina antes de la cita de trabajo, el alcoholímetro para el chofer de microbus justo antes del examen de (anote su materia problema)... en fin, miles de situaciones que logran sacarnos de nuestras casillas.

No pierda el control, que grite y se queje no mejorará la situación, finalmente, la ira es una especie de energía, negativa claro, la cual puede utilizar en su beneficio si la sabe controlar... piense antes de alterarse, vaya a pie, de ser posible, salga un poco antes de su trabajo, respire profundo y procure hacer ejercicio u otra actividad que le plazca. Mientras más ocupado esté en sí mismo, dejará de molestarse por lo que hagan los demás...

De ningún modo hay que confundir lo anterior con apatía, no le quiero decir que le valga gorro todo el mundo, si no que identifique los aspectos que le molestan para no explotar. En la medida que usted reconozca lo que le irrita, podrá manejar mejor su ira.

Aceptar nuestros defectos y comprender que somos humanos, capaces de acertar y sobre todo de equivocarnos, nos quita peso de encima. No somos súper héroes, pero lo más increíble que podemos hacer es superar nuestros errores, aprender de ellos y comprender porqué se equivocan los demás: PORQUE NO SOMOS PERFECTOS.

Dése el gusto de equivocarse sin recriminarse, entendí que cuando nos permitimos cometer errores, reconocerlos y no odiarnos por eso, crecemos en empatía, podemos vivir más relajados y ser más tolerantes con los demás.

Para lograrlo, necesariamente debemos empezar con todo aquello que nos molesta, así, poco a poco, lograremos hacerlo con otras personas.

Inténtelo, no es fácil al principio, pero vale la pena...

2 comentarios:

Lillith dijo...

Así es estimado lector, el buen juez por su casa empieza... y tengo que confesarles que estoy aprendiendo a controlar mi ira y se siente magnífico!!!! Cuando terminé de publicar esta entrada me dispuse a regresar a casa cuando, de repente, se averió el microbus. Es la típica situación en la que hubiera enloquecido... sin embargo, me resigné a caminar tranquilamente, porque no había otro transporte que pudiera llevarme, tomé fotos y disfruté de la tarde. Tan sencillo y tan complicado a veces. Inténtelo, es por su bien.

Alexander Dmitrievich dijo...

Hay mucha gente en el mundo que no hace más que estorbar, uno no puede más que hacer esa gente a un lado, pues nunca dejarán de ser "sobrantes" de la sociedad.

Publicar un comentario

Bienvenid@ a MundoSoviet. Tu opinión es muy importante para nosotros. Mantente al pendiente, pues procuramos contestar los comentarios por esta misma vía.
Gracias por comentar.

Twitter

Sígueme en Twitter
ir arriba