Inicio

Recuerda que MundoSoviet se visualiza mejor con Firefox. Te invitamos a participar en MundoSoviet, mándanos tu artículo, nosotros lo publicamos.
Felicidades a Saraperos de Saltillo, campeones de la Liga Mexicana de Beisbol. Ha muerto el "ya merito". Saraperos

Recomendado

Artículos Recomendados:
MundoSoviet usaStuff-a-Blog

Galerías

Haz clic en la imágen para ver la galería.
Museo de las momias - Guanajuato Expresión en Corto 07 - Guanajuato Expresión en Corto 08 - Guanajuato

Videos

Alex Lora del TRI de México invita a visitar MundoSoviet.com

Eventos

Programa de renovación vehicular - Detalles.

. domingo, 26 de julio de 2009

Buscando en Internet acerca del nuevo programa de renovación vehicular que propuso el Presidente de la República, Felipe Calderón, en todos lados aparece la misma nota, es como si todos los periódicos se estuvieran fusilando la nota de algún blogger como en muy seguidas ocasiones ha sucedido.

El caso es que nadie da suficiente información al respecto, en todos lados dicen que ya se publicaron las reglas de operación de ese programa y ofrecen un resumen del tipo "no te hubieras esforzado" ya que simplemente no dicen nada.

Buscando yo mismo he encontrado las reglas de operación, las cuales se pueden encontrar aquí.

Entre ellas, considero importante mencionar cuales son los requisitos que tienen que tener los autos usados, por que no sólo deben ser de modelo mayor a diez años. El artículo 3 Fr. LXI de las REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS INDUSTRIAS DE ALTA TECNOLOGÍA (PRODIAT) da como definición de vehículo usado:

Artículo 3. Para efectos del presente Acuerdo, se entenderá por:
...
LXI. Vehículo usado: vehículo cuyo año modelo sea al menos 10 años mayor al actual, de conformidad con el NIV o con la factura expedida como vehículo nuevo; haya sido facturado como vehículo nuevo por un distribuidor en el territorio nacional y se encuentre en condiciones de circular por su propio impulso.
Por lo que los automóviles regularizados o importados no podrán participar en el programa, es bueno por que así no promueven que se sigan introduciendo este tipo de vehículos al país, pero es malo por que realmente no ofrecen una opción valedera para la gente que de verdad necesita cambiar de transporte, para quienes va a seguir siendo más fácil recurrir a un automóvil usado de modelo aceptable.

Se me ocurre que tal vez, para que la gente no se trate de mal aprovechar de este apoyo y al mismo tiempo se ayude a quienes tienen un auto regularizado o importado que quiera participar en el programa, que se de autorización de participar en éste a los vehículos que tengan algunos años aquí, demostrando con esto que no se compró con el afán de lucrar con él.

Son sólo ideas al aire, pero sería bueno aplicarlas, ya que quienes cuentan con este tipo de vehículos y pudieron haber aprovechado este programa pero se les negó, ahora tendrán más dificultad de vender sus unidades, por lo que como efecto secundario tendremos otra vez una gran masa de chatarra con la que no se va a poder hacer nada más que otro programa en el que si se incluyan los vehículos regularizados.

Espero que Gobierno Federal se de cuenta de que aún se pueden ajustar algunos detalles a este programa de renovación vehícular para que realmente funcione, ya que hasta donde sé, no ha tenido gran poder de convocatoria.

Les dejo otros detalles interesantes:

Los vehículos nuevos que se apoyarán serán los destinados para el transporte de hasta 9 personas, o de carga de peso total con carga máxima inferior o igual a 3 mil 200 kilogramos y que tengan un precio de venta al comprador final no mayor a 215 mil pesos antes de impuestos y una vez aplicado el descuento de15 mil pesos estipulado en el Programa PRODIAT.


Tags Technorati: , , , , , , , , , , ,

Twitter

Sígueme en Twitter
ir arriba