Inicio

Recuerda que MundoSoviet se visualiza mejor con Firefox. Te invitamos a participar en MundoSoviet, mándanos tu artículo, nosotros lo publicamos.
Felicidades a Saraperos de Saltillo, campeones de la Liga Mexicana de Beisbol. Ha muerto el "ya merito". Saraperos

Recomendado

Artículos Recomendados:
MundoSoviet usaStuff-a-Blog

Galerías

Haz clic en la imágen para ver la galería.
Museo de las momias - Guanajuato Expresión en Corto 07 - Guanajuato Expresión en Corto 08 - Guanajuato

Videos

Alex Lora del TRI de México invita a visitar MundoSoviet.com

Eventos

Estructura de una revista

. jueves, 18 de septiembre de 2008


Con este tema empiezo una nueva sección en MundoSoviet, la de ayuda.
Aquí se tratarán diferentes temas que puedan ayudar a encontrar solución a alguna duda, o simplemente ayuden en algún tema específico.
El día de hoy veremos como estructurar una revista.

DEL EXTERIOR

Hay que buscar un logo, nombre y slogan para la revista, pues es lo que define su personalidad, así como también define su popularidad, por lo que tiene que ser algo llamativo o que incite a ser leido.
Como datos técnicos el exterior debe llevar:
- Fecha
- Número
- Año
- Títulos de algunos artículos
- Ilustraciones (utilizar todo el espacio disponible, relacionándolo con el contenido de la edición, sin salir de los estándares de la revista)


DEL PÚBLICO
Lo primero que hay que hacer es establecer claramente el proyecto que tenemos planeado, ya que puede tomar dos variantes, la de convertirse en una revista técnica en la que predominantemente se escriba acerca de un tema en particular, acompañando con algo de opinión; o hacer un proyecto más dinámico, en donde haya un tema central, pero que no por eso deje de ser llamativo al público en general.

Tenemos que plantear también a quien va dirigido el proyecto, pues aquí debemos elegir entre hacer un proyecto que sea entendible y útil sólo para las personas relacionadas con el tema principal, o hacerlo de interés público, incluyendo artículos que sean útiles para la vida diaria de una persona ordinaria.

DEL CONTENIDO
En caso de ser una revista técnica, hay que estar al pendiente siempre de novedades del tema principal, siempre tratando de tener un lenguaje profesional y de estar a la altura de los grandes especialistas en el tema, incluyendo columnas de opinión acerca de diferentes asuntos relacionados con la materia.
En este supuesto hay que estar apegados a los noticieros, a los grandes eventos que se hagan entorno al tema y a grandes especialistas, de los cuales (de ser posible) pediremos colaboración.

En caso de ser una revista de interés público, no podemos dejar de lado el concepto por el cual existe el proyecto, por lo que se incluirían artículos del tema principal, pero sólo los más importantes, como novedades o algunas columnas de opinión sobre el tema cuando se estime pertinente. El resto de la publicación podría tratar de temas generales como:
- Sociedad
- Datos interesantes
- Actualidad (no a manera de noticias)
Y otros temas de interés público que vayan surgiendo conforme se vaya adoptando una personalidad propia.

Lo primero que se tiene que encontrar al abrir la revista es una columna editorial, en la que algún miembro de la edición da un mensaje breve acerca de lo que se encuentra en ese número de la revista, y a contrahoja, una lista con los nombres de los colaboradores de esa edición, así como un contacto, que deja abierta la posibilidad de futuras colaboraciones.

Después se encuentra un índice, en el que se pondrán los diferentes artículos y la página en que se encuentran, esto puede distribuirse de dos maneras:
Puede ser que sólo se publiquen artículos en secciones ya existentes, por lo que en el índice se pondrá el nombre de la sección, seguido del nombre del artículo y debajo con letra más chica el nombre del colaborador.
En cambio, si hay artículos fuera de las secciones fijas, entonces éstos deben ir mencionados en grande, y debajo la ubicación de las secciones fijas, sin mencionar ya su contenido.

Al final de cada artículo incluir algún contenido interesante, que no necesariamente tenga que ver con el contenido de lo recién leido. Algunos ejemplos útiles son:
- Datos interesantes
- Frases celebres
- Chistes
- Citas
- Refranes


DE LA ESTÉTICA
Hay que procurar que cada página de la revista contenga al menos una imagen relacionada con el tema que trata el artículo, y en los que son demasiado extensos, procurar incluir la frase más interesante o llamativa de cada página, evocando así la lectura.
También procurar el uso de viñetas o marcas de agua, pero sin perder el profesionalismo.


ESTRUCTURA INTERNA
Se forman dos consejos, uno de dirección, el cual se encarga de ver asuntos de mercadotecnia, economía, difusión y control interno administrativo; y uno editorial, que se encarga del control interno de la revista, o sea sus publicaciones, distribución y contenido.
Se buscan editores que conozcan del tema central de cada sección y que también tengan conocimientos básicos de redacción y ortografía. Cada editor tiene un asistente.
Se cuenta también con profesionales que estén al pendiente del diseño de la revista, la distribución de los artículos físicamente dentro de las páginas y las imágenes que llevan, también los diseñadores tienen un asistente.
Hay un tercer órgano dentro del consejo editorial, que es un corrector, quien dará el visto bueno de la revista, también con un asistente.


OTROS
- Si el proyecto pretende ser “coleccionable” es indispensable entonces hacer un producto de calidad, empleando materiales de primera y un contenido de iguales proporciones.

- Es preferible hacerla de tamaño compacto, para facilitar su transporte y por lo tanto fomentar su lectura en cualquier lugar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias, su página a sido de gran ayuda, y su información es buena, felicidades.

Anónimo dijo...

Hola esta muy buena la informacion solo que pusieran un ejemplo para saber como distrubuir el contenetido como la imagen

Publicar un comentario

Bienvenid@ a MundoSoviet. Tu opinión es muy importante para nosotros. Mantente al pendiente, pues procuramos contestar los comentarios por esta misma vía.
Gracias por comentar.

Twitter

Sígueme en Twitter
ir arriba