Inicio

Recuerda que MundoSoviet se visualiza mejor con Firefox. Te invitamos a participar en MundoSoviet, mándanos tu artículo, nosotros lo publicamos.
Felicidades a Saraperos de Saltillo, campeones de la Liga Mexicana de Beisbol. Ha muerto el "ya merito". Saraperos

Recomendado

Artículos Recomendados:
MundoSoviet usaStuff-a-Blog

Galerías

Haz clic en la imágen para ver la galería.
Museo de las momias - Guanajuato Expresión en Corto 07 - Guanajuato Expresión en Corto 08 - Guanajuato

Videos

Alex Lora del TRI de México invita a visitar MundoSoviet.com

Eventos

Blogfera abierta vs. blogtrash

. lunes, 10 de noviembre de 2008

Si hay algo que Internet puede hacer mejor que ningún otro medio es dar la posibilidad a todos de comunicarse: bandas que suben sus temas a MySpace, diseñadores gráficos compartiendo sus trabajos en Flickr, individuos con intereses en común debatiendo a través de foros.

Blogger, Wordpress y otras plataformas de blogs se alzaron hace ya muchos años (Blogger está por cumplir diez, ¿pueden creerlo?) para ofrecer al mundo la oportunidad de tener un sitio donde decir lo que se quiera. Normas de conducta y disposiciones de contrato aparte, las bitácoras fueron despegándose de sus utilidades originales, como mantenerse en contacto con familiares lejanos o ser un diario íntimo -pero público- en el que relatar las vivencias del día a día, para transformarse en un medio periodístico de magnitud comparable a los periódicos y diarios tradicionales. Los comunicadores más reconocidos tienen sus espacios y publican aquello que no pueden o no quieren difundir en los medios que les dan trabajo, los diarios digitales ofrecen formar parte de sus blogs y nuevos periodistas emergen del anonimato para dar noticias y opiniones.
Parece un bello panorama, pero detrás de este ideal utópico de la libre comunicación y el uso democrático de la red asoma una situación que al día de hoy no es fatal, aunque si preocupante.
Cuántas veces nos encontramos con un perfil en el que aparecen siete blogs, de los cuales tres están en desuso, dos nunca tuvieron contenido alguno, y los otros dos publican una vez cada muerte de obispo. O googleando caemos en una bitácora con noticias más que viejas, que no se actualiza desde mayo de 2007. O no pasamos de leer un párrafo de un post porque los errores de ortografía y los horrores gramaticales nos hacen sangrar los ojos.
¿Quién debe hacerse cargo de esta proliferación de contenido-basura, del blogtrash? Una opción sería que los servidores eliminen los sitios abandonados por sus “dueños”, pero esto constituiría una violación a nuestros derechos. Aunque los proveedores aclaren que pueden eliminar un blog cuando gusten sin previo aviso ni explicaciones, Google y otras empresas no se meterían en semejante baile legal.

Entonces, la responsabilidad es nuestra. Somos nosotros en calidad de escritores los que debemos cuidar lo que difundimos y eso no es difícil. Está en nuestras manos conseguir limpiar las bitácoras siguiendo algunas simples premisas:

Antes de crear un blog piensa para qué lo haces. Si decides que es para difundir lo que escribes piensa aún más seriamente para qué escribes, y quién eres tú para escribir. Comprende que el que te hayan enseñado en la escuela los signos del lenguaje no significa que tengas la obligación, la necesidad ni la capacidad de escribir. Escribe el que debe y no el que puede. Hay una persona detrás de ese número en el contador de visitas en la que tus palabras dejarán una huella: no le hagas perder su tiempo, no la engañes haciéndole creer que sabes lo que estás diciendo y no te engañes a ti mismo. Si aún no estás listo para difundir tus ideas aprende, lee, observa, estudia, sé humilde y admite si aún no estás preparado.
Revisa en tu lista de blogs los que están inactivos y elimínalos. Si te dan pena, o piensas que puedes usarlos en algún otro momento, modifica la configuración y ocúltalos para que no aparezcan en tu perfil ni en las búsquedas.
Trabaja sobre cada texto como si fuese el más importante. Asume tu responsabilidad sobre lo que dices. Elabora un borrador y reléelo hasta que te canses. Transfórmalo hasta hacer de ese garabato un verdadero contenido. Corta lo que sobra, aclara lo necesario.
Corrige tu ortografía. Ten respeto por nuestra lengua: el castellano es uno de los idiomas más hermosos, ricos y evolucionados que existe. Usa el corrector de la barra de Google, Word o cualquier otro procesador de textos.
Pide segundas opiniones. Que otro lea tus escritos antes de publicarlos y que te diga su opinión. La evaluación de una persona a la que respetes intelectualmente te ayudará a tomar distancia. No leas lo que querías escribir sino lo que has escrito.
Lee otros blogs. Fíjate que es lo que quieres y lo que no quieres para el tuyo. Nútrete del saber de otros no porque el conocimiento sea acumulativo, sino porque a través de lo que ya existe se crea lo que vendrá. Comprende el medio al que quieres entrar para manejar mejor sus reglas. Si lo que querías hacer ya existe, no lo repitas.
Has de tu blog tu casa. Que sea un lugar que te represente, el espejo de tus sueños, de lo mejor y peor de ti. Retoca la plantilla y cámbiala: vas a ver que se siente tan bien como darle una mano nueva de pintura a las paredes de tu habitación.

Hasta que alguno logre monopolizarla, Internet es nuestra y la hacemos entre todos.

3 comentarios:

Raúl Rivera Elizondo dijo...

Excelente artículo. Me parece que el internet es el medio que se despega de lo regular para servir como una alternativa libre para poder expresar. Concuerdo en las recomendaciones que haces y sobre todo que toda necesidad de expresión es importante; sin embargo también las formas cuentan y entre mejor sea la forma para comunicar el contenido, es mejor la recepción del mensaje. Felicitaciones.

Alexander Dmitrievich dijo...

Bienvenida a MundoSoviet Emile, espero que podamos contar con más colaboraciones tuyas en un futuro.

Sabía que era una muy buena idea invitarte a formar parte de este proyecto.

Sigue así.

Emile dijo...

Mithrandir: yo también creo que Internet es el único medio con posibilidades de ser efectivo que tiene la expresión alternativa.
Y sí, "la forma es el fondo", el paquete cuenta tanto como lo que lleva dentro (nos guste o no).

Soviet: gracias. Me alegra compartir este espacio con ustedes y así seguiré haciéndolo.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenid@ a MundoSoviet. Tu opinión es muy importante para nosotros. Mantente al pendiente, pues procuramos contestar los comentarios por esta misma vía.
Gracias por comentar.

Twitter

Sígueme en Twitter
ir arriba